Encontrando tú propósito de vida.

En el corazón de Japón, se encuentra un concepto que ha estado enraizado en la cultura durante siglos y que ha sido elogiado como el secreto de una vida significativa y feliz. Se llama “Ikigai” (pronunciado ee-kee-guy), y aunque no existe una traducción directa en español, su significado trasciende las palabras,

es la convergencia de lo que amas, en lo que eres bueno, en lo que el mundo necesita y por lo que puedes ser recompensado

En este artículo, exploraremos el fascinante mundo de Ikigai y cómo puedes aplicarlo para encontrar propósito y felicidad en tu propia vida.

¿Qué es Ikigai?

  1. Lo que amas: Esto es todo sobre tus pasiones y las cosas que te hacen sonreír.
  2. Lo que eres bueno: Aquí es donde tus talentos y habilidades entran en juego. ¿En qué destacas?
  3. Lo que el mundo necesita: Este círculo se trata de cómo puedes ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar mejor.
  4. Por lo que puedes ser recompensado: Aquí, hablamos de ganar dinero haciendo lo que amas.

La magia de Ikigai sucede cuando estos cuatro círculos se superponen. Aquí tienes algunas situaciones:

  • Si haces lo que amas y eres bueno en ello, pero no te pagan, estás en un estado de pasión. ¡Es divertido pero no muy lucrativo!
  • Si haces lo que amas, eres bueno en ello y te pagan, pero el mundo no lo necesita, estás en un lugar de éxito pero aún puedes sentir que falta algo.
  • Si haces lo que amas, eres bueno en ello, el mundo lo necesita y te pagan por ello, ¡entonces tienes un Ikigai! Eso es lo que todos buscamos.

¿CÓMO ENCONTRAR TU PROPIO IKIGAI?

Autoevaluación: Piensa en lo que amas hacer y en lo que eres bueno. ¿Qué te apasiona?

Comprende las Necesidades: Investiga y comprende las necesidades de las personas a tu alrededor y del mundo en general.

Encuentra la Superposición: Mira dónde tus pasiones y habilidades coinciden con lo que el mundo necesita. ¿Puedes usar tus talentos para hacer el bien?

Sé Paciente: Encontrar tu Ikigai puede llevar tiempo, ¡y eso está bien! Disfruta del viaje y aprende de cada experiencia.

Regresar al blog